Afrontamiento y consecuencias del confinamiento en la familia

Escuchar-TE
03/08/2020
Herida y Cicatriz – El Trauma Psicológico
19/10/2020

¡Hola!

En este post os voy a hablar de algunas de las respuestas emocionales que se han dado frente a la experiencia Covid-19 y os voy a pedir que relleneis un formulario que nos será de gran ayuda para ayudar a las familias y personas que llamen a nuestra consulta.

¡Vamos allá!

 

 

En general, las personas hemos sentido desde la noticia de la existencia de una pandemia y la experiencia del confinamiento:

  • Estado de Shock
  • Sensación de irrealidad e incredulidad
  • Respuestas de Ansiedad: taquicardia, nerviosismo, etc.
  • Alteraciones en los patrones del sueño
  • Conflictos en las relaciones con los convivientes
  • Hartazgo, ira, rabia por una situación sobrevenida y la prohibición de realizar hábitos
  • Tristeza y ansiedad por el aislamiento que ha supuesto el confinamiento y la sensación de descontrol en nuestras propias vidas
  • Estrés en las familias en las que había que teletrabajar y cuidar a niños, niñas, y otras personas con dependencia de cuidados básicos

 

 

Los profesionales sanitarios y los encargados del abastecimiento básico (transportistas, recolectores, envasadores, dependientas y dependientes, etc.) se han visto también afectados por un doble o triple estrés:

1. Afrontar una situación tan disparatada como es vivir una pandemia

2. Verse obligados/as a recurrir a más energía física y mental con nuevos protocolos, más demanda, y en las mismas o peores condiciones laborales

3. No poder convivir con su familia, suponiendo separación física de sus parejas, niños y niñas, padres, madres, etc. Y debiendo delegar las funciones nutricias y de cuidado básicas.

 

 

 

En la desescalada, además de llevar dentro las emociones indicadas que se han podido procesar en mayor o en menor medida con los recursos personales que teníamos, hemos sentido ilusión al mismo tiempo que estrés y frustración, por tener que aprender nuevas maneras de percibir y afrontar el mundo (normas estrictas, miedo continuo al contagio, restricciones en los encuentros sociales con grupos de riesgo y personas de avanzada edad, etc.).

 

Tanto en mis pacientes como en los pacientes de compañeras y en mí misma, aprecio cómo EL CAMBIO ha venido para quedarse, y por tanto hay innumerables aspectos en las vidas personales que han cambiado, están mutando o necesitan colocarse en otro lugar. Esto se traduce en respuestas de:

  • Duelo o pérdida de familiares y por el mundo anterior conocido (seguridad, ausencia de miedo, pérdidas de trabajo, etc.)
  • Tristeza o depresión
  • Ansiedad
  • Mayor consumo de sustancias 
  • Estrés postraumático por el shock inicial y el aislamiento
  • Conflictos en la pareja, y en otros miembros de la familia
  • Conflictos con compañeros y/o personas de altos cargos

 

Todas estas respuestas, además de ser respuestas a la situación objetiva que experimentamos, corresponden a emociones y sensaciones, bloqueos, roles, etc. que antes de la pandemia existían pero que ante un parón de todo cuanto conocíamos, se han puesto sobre la mesa, es decir, en nuestro cuerpo,  como una manera de decir “basta, solucióname”, produciendo un gran malestar. 

 

Y el malestar con nosotros, con las relaciones y con el mundo, no es otra cosa que el indicador de que necesito dar respuesta a aquello que sucede por dentro, el cual nos motiva a pedir ayuda, para aprender nuevos modos de afrontar una situación personal que quizás, no es la primera vez que experimentamos. 

 

Las relaciones sociales en mis pacientes, son en general, lo que provoca mayor grado de insatisfacción, es por ello que desde la Asociación Psicotrauma, queremos llegar a la profundidad de las consecuencias que una situación tan estresante han resultado en las familias.

 

 

Te rogamos encarecidamente que rellenes este formulario para poder apoyar con la mejor calidad posible a las personas y familias que soliciten apoyo y ayuda:

 

 

Además, ya sabes dónde encontrarnos, estamos encantadas de poder acompañarte:

CONSULTA DE PSICOLOGÍA EN SANTOMERA

 

 

CONSULTA DE PSICOLOGÍA EN MURCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat