TÉCNICA DE RELAJACIÓN EN MI NUEVO CANAL DE YOUTUBE

Terapia Psicológica online Covid-19
TERAPIA ON-LINE ANTE COVID-19
18/03/2020
Confinamiento Covid 19 María Cánovas Psicología Santomera Murcia respuestas emociones
¿HABLAMOS? Confinamiento y malestar emocional
27/04/2020
Relajación Jacobson María Cánovas Psicología

Relajación Jacobson María Cánovas Psicología

 

¡Hola personas valientes!

Hoy os presento mi nuevo Canal de Youtube:

 

Canal Youtube María Cánovas Psicología Santomera Murcia

 

En este Canal voy a realizar sesiones de Relajación y Meditación guiadas, que son parte de los tratamientos psicológicos que practico con mis queridos pacientes. En próximas publicaciones, realizaré un artículo explicativo sobre la importancia de la relajación y la meditación en nuestras vidas.

La primera Relajación escogida ha sido la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

Relajación Jacobson María Cánovas Psicóloga Murcia y Santomera

 

Esta relajación es una técnica de tratamiento del estrés y de la ansiedad, desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en la década de 1920. Él señalaba que la tensión muscular era fiel compañera de la ansiedad, y que por tanto, relajando la tensión del cuerpo, podía reducirse la ansiedad. Además de para la ansiedad y el estrés, comprobó con sus pacientes, cómo este procedimiento de relajación es efectivo para la hipertensión y el insomnio. 

Además de ser una técnica muy utilizada por l@s psicólog@s, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales lo llevan a la práctica.

Me encantaría que escucharais y realizarais LA RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON ya disponible en mi Canal.

Esta relajación se introduce en un tratamiento personalizado, por lo que si te surgen dudas al practicarla,  por favor, ¡escríbeme e intento ajustarme a tu necesidad sin compromiso!  Lo más recomendable es que en el inicio de su aprendizaje, se practique una a dos veces al día en los momentos en los que ya sabemos que vamos a encontrarnos inquietos (será importante también estudiar, el origen de esa inquietud).

Y aunque en el vídeo ya os explico paso a paso cómo realizarla, mientras tomáis conciencia de vuestro cuerpo, de los puntos de tensión y relajación que hay en él acompañad@s de la respiración, voy a exponer a continuación en qué consiste esta relajación:

La Relajación Muscular Progresiva de Jacobson es un método de carácter fisiológico, orientado hacia el reposo muscular intenso. Favorece la relajación profunda sin apenas esfuerzo mediante el control voluntario con la tensión y distensión de grupos de músculos.

Además de favorecer de manera intensa el reposo, nos permite reconocer la tensión muscular unida al estado mental tenso (si libero a uno, implico la liberación del otro). La liberación de la tensión física es imprescindible para experimentar sensación de calma voluntaria.

Esta relajación disminuye los estados de ansiedad generalizado, la tensión muscular y facilita la conciliación del sueño. Al hacernos conscientes de la tensión y relajación del cuerpo y de la mente, realizamos un aprendizaje de conexión con nuestro cuerpo. De modo que si realizamos esta relajación de manera periódica, un día nos sorprenderemos relajando partes de nuestro cuerpo que apreciamos tensas,  y que estaban alimentando al estrés, ansiedad, preocupación, estado de alerta, etc.

 

¡Bien! Es importante saber que esta relajación se realiza sentad@ o sobre la cama. Ahora que ya conocéis un poquito más en qué consiste esta práctica, os voy a exponer los grupos musculares con los que se trabaja en la primera fase. Pues estos grupos se han de tensar y de relajar durante 7 segundos uno a uno:

Primer grupo: Mano, antebrazo y bíceps.

Segundo grupo: Cabeza, cara y cuello. Frente, nariz, ojos, mandíbula, labio y lengua.

Tercer grupo: Tórax, estómago y región lumbar.

Cuarto grupo: Muslos, nalgas, pantorrillas y pies.

 

En la segunda fase vamos a recorrer todo el cuerpo para detectar puntos de tensión, y relajarlos junto con la respiración diafragmática. Aquí ya habremos conseguido una sensación de tranquilidad de manera muy sencilla, sin esfuerzo notable. 

Y por último, en la tercera fase, os conduzco en el vídeo de mi Canal , a un lugar imaginario o real que os incite gran cantidad de calma, un lugar que sea seguro, solo para vosotros…Donde sólo exista la paz que sentís en ese momento.

Espero que os haya servido y que hayáis disfrutado de vuestra calma, la cual se halla dentro de ti, solo espera a ser escuchada o potenciada. Disfrutad de la relajación guiada, la cual es mucho más sencilla y fácil de inducir que si la hacéis sin ella (al menos al principio, en la fase de aprendizaje).

¡Un abrazo, personas valientes! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat