El pasado mes de septiembre mi compañera Aliety Fernández-Marrero (coordinadora, además, de este número) y yo tuvimos el gran placer de ver nuestro artículo publicado sobre Emigración y Trauma Transgeneracional en la Revista científica Mosaico, número 82: “Familia, pareja y procesos migratorios: entre los desafíos y el crecimiento”. Esta revista es un medio de difusión de actividades científicas y de promoción de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), así como de artículos e investigaciones relacionadas con el ámbito de la Terapia Familiar, y el pensamiento sistémico-relacional.

Captura de pantalla 2022 10 23 a las 20.07.45

En tal artículo, disponible en https://revistamosaico.featf.org, nos hemos focalizado en las personas que han vivido uno o más procesos migratorios, cuyos miembros de la familia han sufrido experiencias traumáticas en anteriores generaciones. Las diferentes investigaciones sobre los procesos migratorios apuntan la coincidencia de síntomas clínicos, como la ansiedad, el estrés o la depresión en personas que viven tales. En concreto, mostraremos un caso clínico, a fin de reflejar las consecuencias de este proceso, su relación con el trauma transgeneracional no tratado en los miembros de las familias y su consecuente y posible traslado a las siguientes generaciones. Asimismo, traemos por objetivo mostrar la necesaria profundización y puesta en común de los procesos migratorios y el trauma transgeneracional, a fin de mejorar la práctica clínica desde la perspectiva de la terapia familiar sistémica teniendo en cuenta las generaciones anteriores.

El objetivo de este artículo ha sido aproximarnos al trauma transgeneracional en familias que han realizado procesos migratorios (duelo migratorio) y entender la importancia del tratamiento psicológico ante la existencia de síntomas clínicos de trauma psicológico.

Os animo a preguntarme sobre este artículo y a leerlo (podéis solicitarlo a la FEATF).

Un abrazo, queridas y valientes personas. Y gracias en especial a mi generosa paciente por confiar en nosotras y en su genograma para esta finalidad divulgativa.

Dinos que piensas...

Otras noticias y articulos